Como hacer masa madre para la ensaimada de Mallorca
Hoy os vamos a mostrar como preparar la masa madre para las ensaimadas mallorquinas.
Como hacer masa madre
Ensaimada de Mallorca
Ingredientes para la masa madre:
20 gr. de harina de fuerza.
10 gr. de levadura fresca.
10 ml. de agua tibia.
Ingredientes para la ensaimada de Mallorca:
350 gr. de harina de fuerza.
120 gr. de azúcar.
150 ml de agua.
12 gr. de levadura fresca.
40 gr. de masa madre.
1 huevo.
Manteca de cerdo.
Pasos a seguir:
- 1º Primero vprepararemos la masa madre, para ello vamos a coger 10 ml de agua y vamos de disolver en ella 10 gr de levadura fresca.
- 2º Una vez disuelta, le agregamos 20 gr. de harina de fuerza y amasamos.
- 3º Una vez tengamos una masa homogénea, dejamos descansar a fin de que fermente.
- 4º Ahora vamos a proceder a efectuar la masa de la ensaimada, para esto metemos en un cuenco el huevo y el azúcar y batimos hasta lograr una textura mantecosa.
- 5º Disolvemos en el agua la levadura fresca y agregamos esta mezcla a la de los huevos con azúcar batiendo hasta que quede homogéneo.
- 6º El último proceso de batido, vamos a incorporar la masa madre que estaba fermentando y batimos hasta el momento en que este plenamente integrada.
- 7º Ahora tamizamos la harina y agregamos a la mezcla.
- 8º Cambiamos las varillas de batir de nuestra batidora, por las varillas de gancho o bien amasar y amasamos cuando menos durante 30 minutos (Si no disponemos de máquina, untarnos bien las manos con aceite de girasol en tanto que esta masa es bastante pegajosa).
- 9º Vamos a dejar de amasar cuando seamos capaces de coger un pedazo de masa y estirarla hasta el momento en que quede prácticamente transparente, prácticamente más fino que una hoja de papel.
- 10º Una vez bien amasado, dejamos descansar la masa a lo largo de diez minutos a fin de que se asiente y podamos trabajarla mejor.
- 11º Pasado el tiempo, vamos a cortar (No desgarrar) nuestra masa en pedazos de más o menos cien gr. y con cada uno de ellos vamos a hacer el próximo procedimiento:
- 12º Humedecemos nuestras manos en aceite y el banco de trabajo
- 13º Estiramos el pedazo de forma longitudinal hasta el momento en que quede una masa fina.
- 14º Con la manteca de cerdo, untamos nuestra masa con una fina capa y con las manos y de forma cuidadosa de no romperla, la estiramos de forma transversal respetando su máximo estirado, esto es, como ya he dicho, que no rompa.
- 15º Ahora hacemos un corte longitudinal de dos centímetros para crear el corazón de la hoja de nuestra ensaimada.
- 16º Ese pedazo de masa cortado, lo ponemos en el borde contrario al que le hemos hecho el corte y lo utilizaremos para facilitar el inicio del enrollado de la masa de forma transversal. En consecuencia, lo ponemos en el borde y enrollamos la masa creando de esta manera la hoja de la ensaimada.
- 17º Ahora sobre el papel vegetal o el tapete de cocción, le damos la forma de ensaimada (espiral) manteniendo una separación de 2 dedos como mínimo para que nuestra masa no se pegue al levar (Leva mucho y no aconsejo ni pincharla, ni aplastarla. Si queréis una ensaimada menos levada, intentar conseguir una hoja más fina y larga.)
- 18º Lo dejamos reposar en un lugar donde no corra corriente (por ejemplo interior del horno estando apagado) durante 12h.
- 19º pasado el tiempo, precalentamos el horno a doscientos grados con la resistencia arriba y abajo mas lo hornearemos a ciento setenta y cinco grados a lo largo de doce minutos en la segunda situación más baja (Si veis que se os quema por arriba o bien abajo, no lo saquéis, solo eliminar la resistencia pertinente, esto es, si se os quema por abajo, eliminar la resistencia de abajo).
- 20º Finalmente queda dejarlo enfriar un poco y espolvorear azúcar glass por encima.
Ha disfrutarla !!!!
También te puede interesar: Cabello de ángel receta
Descubre nuestras ensaimadas de Mallorca:
Deja un comentario