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El vino, ante todo la calidad

Una consulta efectuada mediante las redes sociales desvela que los jóvenes tienen más en cuenta la calidad que el coste en el momento de adquirir un vino. En verdad, un muy, muy alto porcentaje (el noventa y seis por ciento de los encuestados) considera “fundamental” o bien “algo a tener en cuenta” que el vino tenga Denominación de Origen.

Que el vino tenga Denominación de Origen

Los resultados de una encuesta efectuada por medio de redes sociales en la que han participado cerca de mil personas de edades comprendidas entre los dieciocho y los cuarenta años, señalan que los jóvenes están poco a poco más interesados en adquirir productos de calidad y que, en el momento de seleccionar un vino, estiman que la calidad está sobre el costo.

Impulsada por Movimiento Vino D.O. —una iniciativa promovida por la Conferencia De España de Consejos Reguladores Vitivinícolas para aproximar los valores del vino con Denominación de Origen al público joven— la consulta efectuada en redes sociales refleja que los factores a los que más atención se presta en el momento de adquirir un vino son la calidad (un noventa y tres por ciento ) y que el vino tenga Denominación de Origen (un setenta y cuatro por ciento ). Los participantes aseguran fijarse más en estos 2 factores ya antes que en el costo, algo que reconoce esencial el sesenta y uno por ciento de los consultados, si bien ya en un tercer puesto. La marca solo es un factor determinante para el dieciseis por ciento .

Denominación de Origen es homónimo de calidad y preguntados por la relevancia de que un vino la tenga, un muy, muy amplio noventa y seis por ciento lo considera como “fundamental” (cuarenta y siete por ciento ) o bien “algo a tener en cuenta” (cuarenta y nueve por ciento ). Únicamente un cuatro por ciento asegura no darle relevancia a consumir vino sin peculiaridades propias y diferenciales del medio geográfico del que proceden y en el que se generan.

Las preferencias

Entre las preferencias de los usuarios en lo que se refiere a tipo de vino, en un destacadísimo primer puesto figura el tinto (80 por ciento ), aunque el blanco asimismo es muy mayoritario y es elegido por un 44 por cien . Los espumosos (dieciseis por ciento ) los rosados (quince por ciento ) y otros —como los finos, de licor o dulces— consiguen un 12 por cien de partidarios.
Para la gran mayoría el instante de compartir un vino es en un acto social y de disfrute y un setenta y seis por ciento asegura que le agrada compartirlo con amigos y también con la pareja (71 por ciento ).
Ante la pregunta “¿con qué político irías de vinos?”, el resultado ha sido muy diverso, en tanto que la contestación estaba absolutamente abierta y los usuarios han mencionado políticos del panorama nacional, local e inclusive internacional. No obstante, finalmente el favorito ha sido Albert Rivera con un 16 por cien de los votos totales —a pesar de que la contestación más repetida en segundo lugar ha sido que con “ninguno”, con el 11 por cien —, seguido por Pablo Iglesias, con un 9 por ciento .
Entre los personajes populares preferidos para ir de vinos las respuestas se reparten entre multitud de figuras del deporte, de los medios o bien de la música. En este caso el favorito ha sido el vocalista y presentador Bertín Osborne (6 por cien ), seguido en menor medida por Dani Rovira, Joaquín Sabina o bien Paco León.
Por último, en lo que se refiere a las noticias por las que la gente brindaría con vino, las respuestas varían entre el final de la crisis, que no haya paro, el descubrimiento de una cura contra el cáncer, la igualdad eficaz entre el hombre y la mujer o bien un planeta en paz y sin guerras.


Ficha técnica

En esta encuesta para conocer la opinión de los jóvenes ante el vino, lanzada por Movimiento Vino D.O. mediante las redes sociales, han participado 956 personas, de las que quinientos cuarenta y cuatro son mujeres y cuatrocientos doce hombres. En cuanto a la edad, el 70 por ciento tiene entre dieciocho y cuarenta años; de ellos, el cuarenta y nueve por ciento se encuentra entre los treinta y uno a cuarenta años y el 21 por ciento , de 18 a 30 años. El treinta por cien restante son mayores de cuarenta.

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