Ganadero detenido junto a un veterinario y una trabajadora de la compañía por falsificar la raza de 1.400 cerdos en Guijuelo
Vendía como ibéricas certificadas piezas de distintas variedades. Asimismo están investigados un veterinario y una certificadora
La Guarda Civil ha detenido al representante de una explotación de porcino, residente en Guijuelo (Salamanca), por presuntamente falsificar la procedencia de origen de 1.421 lechones y hacerlos pasar por ejemplares de raza pura ibérica, más costosos de nutrir y con costos muy elevados de venta. Conforme han informado fuentes de la Comandancia de Salamanca, el detenido es un hombre de cuarenta y nueve años, al que se le imputan delitos de estafa relativo al mercado y a los usuarios, contra la Propiedad Industrial y falsificación de documentos.
Además de esto, en esta operación, llamada Suido, asimismo son investigados como supuestos autores de un delito de falsificación de documento a un veterinario de cuarenta y uno años y una trabajadora de la compañía certificadora de treinta y cinco años.
A lo largo de esta investigación, que se ha llevado a cabo en los últimos 3 meses, los agentes han efectuado inspecciones en diferentes establecimientos del campo ganadero, mataderos y centros de recogida de material genético de las provincias de Badajoz y Zamora.
la Guarda Civil ha determinado que los hechos presuntamente se generaban desde octubre de dos mil catorce, de tal modo que los lechones que nacían en la explotación, a través de la aportación de documentación falsificada por el encargado de exactamente la misma, eran certificados como animales de pureza racial ibérica.
El modus operandi empleado era hacer pasar hasta un total de 1.421 lechones, de procedencia y pureza racial ignotas o bien no ibéricas, como piezas ibéricas puras certificadas por la compañía certificadora. De esta forma se recoge en la documentación aportada por el propio ganadero, conforme la Benemérita, en la que se apunta que el propósito era acrecentar su valor. Para esto, los autores sacrificaban a los animales en diferentes mataderos y, por medio de otra empresa, relacionada con el conjunto responsable de la explotación, hacían la venta de los productos del sacrificio a las denominaciones de origen.
Como consecuencia de la investigación y también identificados los presuntos responsables, los miembros del cuerpo han podido determinar la trazabilidad de las matanzas de estos animales fraudulentos con la intención de "paralizar los productos fraudulentamente certificados".
Deja un comentario