La estrella Michelín Bea Sotelo en la Feria Alimentaria 2016
La chef centró su intervención en promocionar singularmente el mejillón, el longueirón, la faba de Lourenzá y el «porco» de Galicia.
Bea Sotelo en la Feria Alimentaria 2016
La estrella Michelín Bea Sotelo, del restaurant A Estación de Cambre, puso el día de ayer en práctica la utilidad y la bondad de los productos gallegos en el transcurso de un taller que se desarrolló en el pabellón The Alimenticia Experience, por donde, durante los 4 días de feria, que mañana llega a su fin, habrán pasado cuarenta reconocidos chef con la reputada distinción. El día de hoy mismo le toca el turno a Javier Olleros, del restorán Culler de Pau de O bien Grove.
La chef centró su intervención en promocionar nuestra materia prima, singularmente el mejillón, el longueirón, la faba de Lourenzá y el «porco» de Galicia. Sotelo introdujo a los asistentes, solo una veintena, en todos y cada uno de ellos de los manjares, mas empezando en la base, esto es, allá donde se cultivan y por quienes los cultivan. Por medio de vídeos, un mejillonero de Bueu, un mariscador de Fisterra, labradoras de Lourenzá y especialistas y criadores de la zona de Lalín explicaron como consiguen cada uno de ellos de sus productos, eso sí, en estricto gallego sin plegar, con lo que la chef solicitó excusas, mas la mayor parte de los presentes aseveraron que se comprendía.
Y en el momento en que los asistentes supieron de donde procedía la base de los platos que Bea Sotelo y un pupilo aventajado suyo iban a preparar, se metió en faena, explicando los secretos de, primero, un temtempié de mejillones al vapor con una salsa vinagreta y unas miniverduritas que cultivan para ella.Entonces tocó el turno al longueirón, que realmente eran navajas, por el hecho de que en el momento de seleccionar los contenidos de su taller no había el otro bivalvo, que definió más suave y de una textura singular, eso sí, lo acompañó de un pesto de queso San Simón ahumado, su preferido en la cocina.
Prosiguió con un guiso de fabas tradicional, usando la clase verdina que, conforme explicó, es la más conveniente para realizar con productos del mar, en un caso así calamar e inclusive algún percebito, plato que este que hizo las exquisiteces de los asistentes que tuvieron el privilegio de saborear.
Y para cerrar el taller, cocido gallego, mas no el tradicional, sino más bien con un toque de chef: cachucha y lacón prensado, acompañado de garbanzos y otras verduritas cultivadas para ella.
De esta manera se cumplía el segundo día de la feria internacional de Barbanza, con una reconocida profesional de los fogones descubriendo ciertos de sus secretos, mientras que en los pabellones se agrupaba una multitud buscando productos gallegos. A decir de la mayor parte, hay alegría en las compras, buen síntoma, mas lo resultados, desde mañana.
También te puede interesar:
Visita nuestras tiendas desde tu casa con la cámara 360º
Aina Orfila, maestra cortadora de jamón ibérico. El Paladar
9 CAMPEONATO DE ABRIDORES DE OSTRAS ÉCAILLEURS / SORLUT
El queso Mahón-Menorca en el Salón Gourmet de Madrid
Sofrit pagès - Recetas típicas de Eivissa / Ibiza
Propiedades del arroz y receta de Rissoto de Jamón Ibérico
Deja un comentario