¿Que vinos y cavas nos gusta tomar mas en casa?
Los hogares españoles aumentaron su consumo de vinos con denominación de origen en valor y, sobre todo, de espumosos y cava, a lo largo de los 2 primeros meses de dos mil dieciseis. Sin embargo, el consumo total de vino redujo tenuemente —un -0,7 por ciento en valor— hasta los ciento cincuenta y 2 con nueve millones de euros y un -1 por ciento en volumen, hasta los sesenta y cuatro con tres millones de litros, por el descenso de los vinos sin DOP.
¿Que vino sueles tener en casa?
Conforme los datos del Panel de consumo alimenticio del MAGRAMA, analizados por el Observatorio De España del Mercado del Vino (OeMv), un mes de febrero positivo para el consumo de vino en nutrición, con crecimientos del +6,3 por ciento en valor y del +6,1 por ciento en volumen, suavizó la caída de los 2 primeros meses de dos mil dieciseis. El dato interanual a febrero de dos mil dieciseis —doce meses comprendidos entre marzo de dos mil quince y febrero de 2016— prosigue siendo negativo, con caídas del ‐4,7 por ciento en valor, hasta los mil dieciocho con cinco millones de euros y del ‐3,4 por ciento en volumen, hasta los cuatrocientos treinta y nueve con cuatro millones de litros, con un coste medio un ‐1,3 por ciento inferior que se ubica en los dos con treinta y dos euros por litro.
En este punto, el OeMv recuerda que hubo un cambio en las categorías de producto, de tal modo que los vinos aromatizados, que ya antes se incluían en el capítulo “otros vinos”, pasan a considerarse “Bebidas con Vino”. Por esta razón, para examinar la evolución del consumo de vino en el canal nutrición se tiene presente el Total vino + Bebidas con Vino.
Por productos, en los 2 primeros meses de dos mil dieciseis se consumieron veintidos con tres millones de litros de vino sosegado con DOP y se gastaron ochenta y tres millones de euros en este género de producto, a un coste medio de tres con setenta y dos euros por litro. Respecto a los 2 primeros meses de dos mil quince, se registra una caída del consumo en volumen del ‐1,5 por ciento y un incremento en valor del +2,3 por ciento y del +3,9 por ciento para el coste medio.
En lo que se refiere a los espumosos y cavas, aumentan un +9,2 por ciento en volumen, hasta los dos con ocho millones de litros y un +33,6 por ciento en valor, hasta los dieciseis con siete millones de euros, lo que supone un incremento para el costo medio del +22,4 por ciento hastalos5,89eurosporlitro(+1,08euros).
Para finalizar, evolución negativa para los vinos apacibles sin DOP, cuyo consumo en nutrición cae un ‐1,1 por ciento en volumen, hasta los treinta con uno millones de litros y un ‐7,2 por ciento en valor, hasta los treinta y cuatro con seis millones de euros, con un costo medio un ‐6,1 por ciento máseconómico,hastalos1,15eurosporlitro.
En suma, conforme los datos del panel de consumo alimenticio del MAGRAMA analizados por el OeMv, el mes de febrero fue un mes positivo para el consumo de vino en nutrición, con crecimientos del seis,2 por ciento en valor y del seis por ciento en volumen, resaltando en ese mes el incremento del consumo de los vinos con Denominación de Origen y de los espumosos y cavas. Estos datos suavizan la caída hasta febrero, donde se alcanzan los sesenta y cuatro con tres millones de litros (‐1 por ciento ) de ciento cincuenta y 2 con nueve millones de euros (‐0,7 por ciento ). En lo que se refiere a los datos interanuales, prosiguen siendo negativos, con caídas del ‐3,4 por ciento en volumen, hasta los cuatrocientos treinta y nueve con cuatro millones de litros y del ‐4,7 por ciento en valor, hasta los mil dieciocho con cinco millones de euros.
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