Como influye nuestra alimentación dependiendo del entorno comercial
No es la primera vez que se concluye que el ambiente comercial influye en la nutrición de la población, o sea, que si se adquieren comestibles en tiendas tradicionales y mercados de abastos, se come más saludable que si se adquiere en supermercados o bien hipermercados. De esta manera se soluciona asimismo en el estudio ‘Acceso a comercios de nutrición y disponibilidad de comestibles saludables’ efectuando una comparativa de 2 distritos de urbes como la capital de España y Baltimore.
Nuestra alimentación dependiendo del entorno comercial
Conforme el sitio en el que adquirimos los comestibles proseguimos un patrón dietético o bien otro, y es que si escogemos tiendas tradicionales y mercados municipales en vez de supermercados y también hipermercados, la nutrición es más saludable. De este modo se concluye en una investigación efectuado por el Departamento de Epidemiología Cardiovascular de la Capacitad de Medicina de la Complutense de Alcalá y exactamente el mismo departamento de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (E.U.), al lado de otras áreas de esta universidad, como el Global Obesity Prevention Center y el Center for a Livable Future.
La meta del estudio Acceso a comercios de nutrición y disponibilidad de comestibles saludables era entender las diferencias de la nutrición local en diferentes países, y por el momento se han presentado resultados de la investigación desarrollada en España, en concreto en la capital de España, y en E.U., en la urbe de Baltimore. La idea es que se pruebe que la accesibilidad a comercios de nutrición que dispongan de productos saludables, accesibles y próximos, para emplearlo como estrategia para prevenir el sobrepeso y la obesidad, como las enfermedades relacionadas con una nutrición poco saludable.
Si bien no es la primera vez que se efectúa una investigación para conocer la relación entre el ambiente alimenticio, la dieta y la salud de la población, investigaciones precedentes ya habían concluido que quienes adquieren en mercados tradicionales llevan una nutrición más saludable, y por tanto, los niveles de sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas son más reducidos. Sin embargo, parece que no siempre y en todo momento ha habido acuerdo en los estudios efectuados en U.S.A. y Europa.
Esta investigación se efectuó en un distrito de unos quince habitantes de cada urbe, escogiendo áreas con peculiaridades sociodemográficas afines, fue a lo largo de los años dos mil doce y dos mil trece. Primeramente se recogieron datos sobre el número y el género de tiendas libres, como la disponibilidad de comestibles saludables por norma general y de frutas y verduras particularmente, y la accesibilidad peatonal, valorando las distancias a las que se podía localizar un comercio de alta disponibilidad de comestibles saludables, con medidas de doscientos metros, cuatrocientos metros y ochocientos metros.
Se tuvieron presente todos y cada uno de los comercios de nutrición de los distritos de las 2 urbes, medidos por observación social sistemática: supermercados, autoservicios, tiendas especializadas y tiendas de conveniencia.
Las diferencias más resaltables del ambiente que influye en los patrones dietéticos de cada urbe son que en el distrito madrileño hallaron cuarenta tiendas de nutrición, al tiempo que en Baltimore solo había unas catorce. Otro dato esencial es que el setenta y siete por ciento de los residentes en el distrito de la capital española hallaban a menos de doscientos metros una tienda con una alta disponibilidad de comestibles saludables, al paso que en Baltimore, el noventa y cinco por ciento de la población las tenían a menos de cuatrocientos metros. La ausencia de tiendas expertas en comestibles frescos en Baltimore en frente de una docena en la capital de España, asimismo es un dato resaltable.
Enlaces de interés:
Deja un comentario